Programa Andarríos

El proyecto

Este proyecto forma parte del Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía.

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico.

En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. Estos tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna. Durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará las jornadas de campo para tomar las muestras.

Con la información aportada por cada una de las Asociaciones, el Programa Andarríos elaborará anualmente un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes y está a disposición de cualquier interesado.

Pinchando en la siguiente imagen se puede acceder a la página oficial del programa.

programa andarrios 2014

El área

La Asociación Mustela ha adoptado cuatro tramos de río. Dos en el Genil, uno al comienzo de la Vereda de la Estrella, y otro a su paso por la Lancha del Genil. Los otros dos tramos corresponden al Río Guadalfeo, uno anterior y otro posterior a su paso por Órgiva.

La metodología

Para realizar el análisis de la calidad del agua, tenemos que fijarnos en los seres que viven allí. Estudiamos la vegetación del tramo, la estructura y estado del río, así como la fauna que allí habita. Además de observar las diferentes alteraciones antrópicas en la zona.

En cuanto a la fauna, se hace especial hincapié en los macroinvertebrados, que son los que realmente nos dan una información clara y precisa sobre la calidad ambiental del río.  Éstos son capturados del medio con la ayuda de redes, y observados en bateas con agua para mantenerlos con vida. Según el valor de cada uno de estos macroinvertebrados en el Índice IBMWP se obtiene una puntuación global del estado del río. Además, el Índice  de Calidad del Bosque de Rivera o QBR nos indica el estado de la vegetación que acompaña al río.

Para el Programa Andarríos se utilizan índices similares, como son el Indicador Biológico de la Calidad del Agua (IBCA) y que puntúa algunos grupos de macroinvertebrados acuáticos para obtener una valoración en función del tipo ecológico del río.

Y el Índice de Calidad de Vegetación de Rivera (ICVR), basado en el QRISI o QBR (Índex de Qualitat del Bosc de Rivera) desarrollado para el Projecte Rius de Catalunya y adaptado a las características de los ríos andaluces para el Programa Andarríos. Este índice no depende de las especies vegetales; lo que analiza es la estructura y complejidad, la continuidad y la conectividad con los ecosistemas riparios adyacentes.

Los macroinvertebrados

Son pequeños organismos acuáticos visibles a simples vista, como insectos, crustáceos, moluscos y anélidos entre otros. Se caracterizan por desarrollar una parte de su ciclo de vida en el agua donde pueden observar en fase de ninfa, larva o adulto.

Los macroinvertebrados, especialmente los insectos, han sido utilizados como bioindicadores de la calidad del ambiente debido a su abundancia y la relativa movilidad que presentan. Además de ser organismos relativamente fáciles de recolectar y observar, mostrando un amplio rango de respuestas al estrés ambiental.

Resultados

Río Genil (Lancha del Genil)

2014 2015
IBCA 68 (muy bueno) 33 (moderado)
ICVR 7 (alteración importante pero recuperable) 7 (alteración importante pero recuperable)
PH 7 5
Caudal  l/s 3.090 1.880

Río Genil (Vereda de la Estrella)

2014
IBCA 65 (muy bueno)
ICVR 13 (rivera bien conservada)
PH 6
Caudal l/s 3.397

Río Guadalfeo (Órgiva 1, junto puente)

2015
IBCA 59 (muy bueno)
ICVR 8 (alteración importante pero recuperable)
PH 6
Caudal l/s 6.400

Río Guadalfeo (Órgiva 2, junto embalse)

2015
IBCA 43 (bueno)
ICVR 6 (alteración importante pero recuperable)
PH 6
Caudal l/s 4.870

Os presentamos algunas imágenes de los muestreos realizados:

DSCN0549   DSCN0574 DSCN0597   DSCN0631

Galería completa del proyecto aquí.

Anuncios

Un comentario el “Programa Andarríos

  1. Pingback: Jornadas Andarríos 2016 | Asociación Mustela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s