Proyecto “Conservación de las Acequias del Fardes”

img-20160918-wa0007

El proyecto “Conservación de las Acequias del Fardes” aúna dos proyectos pensados para una misma zona, la Venta del Molinillo en Sierra de Huétor.

Por un lado los “Censos de Mariposas Diurnas y Nocturnas de Sierra de Huétor”, que la asociación realiza desde 2014 con dos transectos en los que se censan mariposas diurnas y se anota el resto de especies observadas de otros grupos como mariposas nocturnas, odonatos, reptiles, rapaces…

El segundo es el proyecto que acaba de iniciar, “Mantenimiento y Seguimiento de las acequias del Fardes”, en el que se realizarán labores de mantenimiento en las dos acequias creadas junto al río y un seguimiento de su estado para asegurar su correcto funcionamiento a lo largo del año.

Las mariposas diurnas son uno de los grupos de invertebrados mejor conocidos tanto en el ámbito científico como popular, en parte debido a su belleza y colorido, lo que facilita su estudio y en especial en los proyectos de ciencia ciudadana.

Los ropalóceros son un gran indicador del estado del hábitat, debido a las diferentes relaciones que tienen con su entorno en todas sus fases, además de tiempo de generación cortos que muestran una respuesta rápida a los cambios ambientales. Por esto son buenos indicadores del cambio climático, los usos del suelo u otras perturbaciones, en definitiva, son unos perfectos bioindicadores.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor tiene gran heterogeneidad de hábitats y una gran diversidad y riqueza de especies animales y vegetales como es habitual en el monte bajo mediterráneo, lo que le da un gran valor al territorio para llevar a cabo estudios de poblaciones que puedan funcionar como indicadores o para conocer la biodiversidad granadina.

Las acequias del río Fardes se crearon con el fin de conservar las libélulas y caballitos del diablo dentro del “Programa de Actuaciones para la Conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía”. Y es que su situación no es casual, ya que en esta zona se ha observado al zigóptero Coenagrion mercuriale, una de las cuatro incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, siendo el único zigóptero. Sus requerimientos ecológicos pasan por aguas lóticas de poco caudal y corrientes no muy rápidas, además de zonas de asoleamiento. Por todo ellos estas acequias son un hábitat excepcional para la especie, además de beneficiar a otros muchos grupos animales (como odonatos, lepidópteros, anfibios, a la amenazada rata de agua…) y vegetales, especialmente en los meses más cálidos, favoreciendo la riqueza de la zona.

Objetivos del proyecto:

  • Dar a conocer a la población de la provincia de Granada la riqueza y biodiversidad de la Sierra de Huétor, así como su importancia y necesidad de ser conservada.
  • Hacer especial hincapié en dos grupos llamativos como son las mariposas diurnas y las libélulas y caballitos del diablo, de forma que sea más fácil concienciar sobre la importancia de los invertebrados en los ecosistemas.
  • Crear poco a poco una red de observadores de mariposas en Sierra de Huétor, de forma que haya transectos que estudien sus poblaciones en diferentes puntos del Parque abarcando así los diferentes hábitats que posee.
  • Caracterizar la fauna de la Sierra de Huétor, principalmente de los grupos de ropalóceros y odonatos, de forma que se creen inventarios que puedan servir de herramienta para proyectos futuros o en planes de conservación.
  • Que las acequias del Fardes se mantengan en buenas condiciones para que corra el agua de forma adecuada durante todo el año, fomentando la reproducción y desarrollo de diferentes especies de odonatos y otras especies acuáticas.
  • Concienciar sobre la importancia de los usos tradicionales del suelo así como de los elementos de uso tradicional tales como acequias, albercas, charcas ganaderas… y su papel esencial en la conservación de los ecosistemas del sur de la península Ibérica.
  • Dar a conocer las diferentes especies que dependen de una buena conservación de los ecosistemas acuáticos, tanto aquellas que los habitan como las que los necesitan.
  • Involucrar de forma activa a la población en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, de forma que la protejan y valoren como una responsabilidad de todos.

Calendario:

  • I jornadas de campo 8-9 de octubre (CERRADA)
  • II jornadas de campo 22-23 de octubre (CERRADA)
  • III jornadas de campo 29-30 de octubre (CERRADA)
  • Habrá más jornadas pronto en 2017.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en: mustelacem@gmail.com

Galería del proyecto AQUÍ

Álbum del proyecto en facebook AQUÍ

Eventos del proyecto:

  • Resumen de las jornadas de presentación
  • Jornadas formativas
  • Resumen de la III jornadas de campo 29-30 de octubre

logos-web