Proyecto SEMICE Sierra de Huétor

Proyecto

El Museo de Granollers presentó un protocolo de seguimiento de micromamíferos a la SECEM. Dicha entidad ha realizado un gran trabajo en el estudio de diferentes grupos animales y tiene una dilatada experiencia en la coordinación de redes de voluntarios. El proyecto SEMICE se asienta en la gran cantidad de información que llega desde el Reino Unido, donde se lleva estudiando este grupo desde hace bastantes años como indicadores del estado de los ecosistemas.

SEMICE Granollers

Los micromamíferos presentan una rápida respuesta a los cambios producidos en su medio, ya sea de origen natural o antrópico, debido a su rápida tasa de regeneración poblacional, lo que los hace una herramienta muy efectiva para la detección de alteraciones en el ecosistema

Área

La zona del Parque Natural de la Sierra de Huétor es un área con gran cantidad de pinares y algunas otras con bosque y matorral mediterráneo, con vegetación de ribera a lo largo de los ríos como el Fardes y salpicado por zonas de pastizal, por lo que al encontrarse zonas de ecotono aumenta su diversidad e importancia en el ecosistema, ya que son estos los lugares de mayor riqueza faunística.

La zona de La Venta del Molinillo se compone de un ecosistema de monte mediterráneo, con encinas, coscojas, majuelos y otras especies típicas de nuestros montes, lo que nos brinda la oportunidad de estudiar un ambiente con la vegetación más emblemática de nuestro territorio.

Metodología

Para la captura de los individuos se optó por el trampeo en vivo con trampas Sherman. Las trampas están en exposición durante tres noches consecutivas, haciéndose una revisión los tres días siguientes a primera hora de la mañana. Las trampas son dispuestas bajo algún matorral y se incluye una bola de algodón para cobijo y relleno de alimento.

Una vez capturados los individuos son identificados, pesados, sexados, marcados y liberados en el punto de captura tras verificar que se encuentran en buen estado.

El seguimiento es bianual, realizándose los muestreos en primavera y otoño.

Micromamíferos

Los micromamíferos tienen funciones clave en el ecosistema, además de formar parte de la base de la alimentación de muchas especies importantes como rapaces y otros mamíferos; también actúan en la dispersión de semillas por el suelo y en ocasiones en el entierro de estas, facilitando su futura germinación y la propagación de las especies vegetales presentes, así como la regeneración de la masa forestal tras un incendio.

Los estudios realizados en los últimos años han establecido que los micromamíferos son un importante grupo bioindicador de los cambios que se producen en los ecosistemas, tanto a corto como a largo plazo.

 

Aquí os mostramos algunas de las imágenes referentes al primer muestreo, realizado en Mayo de 2015.

_DSC5600_DSC5623

 

IMG_3773

20150524_195348

Más imágenes en la galería del proyecto.

Aquí información de nuestras charlas sobre Micromamíferos – Proyecto SEMICE.

Resumen de las Jornadas SEMICE en Sierra de Huétor

Anuncios

Un comentario el “Proyecto SEMICE Sierra de Huétor

  1. Pingback: Charlas sobre Micromamíferos – Proyecto SEMICE | Asociación Mustela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s